domingo, 9 de agosto de 2009

LO HEMOS CONSEGUIDO! ULAANBAATAR YA ES MANCHEGO

Estamos encantados de poder decir que el objetivo marcado el 18 de julio en la salida de Barcelona, por fin lo hemos conseguido. Ayer, 8 de agosto de 2009, a las 18:43 (hora local) el equipo Gengis Jote de La Mancha cruzaba el control policial que marca la entrada oficial en Ulan Bator.


Gracias al esfuerzo extra, y a todo el apoyo recibido por vosotros, familiares y amigos, adelantamos nuestra llegada en casi 24 horas. A lo largo del dia de hoy, tenemos cita con los representantes de la organizacion para entregar los coches y hacer oficial la entrega del donativo economico. Pese a que uno de nuestros vehiculos se quedo por el camino, estamos gestionando el traerlo remolcado hasta la capital para que cumpla la intencion inicial, servir a los necesitados.


RUSIA, LA DESCONFIANZA EN EL ASFALTO



Rogamos disculpeis el largo tiempo sin incluir entradas ni detalles en el blog. Ciertamente, desde Moscu apenas nos hemos detenido en zona civilizada mas que para repostar y comprar agua potable.

Las experiencias en las interminables y descuidadas carreteras rusas han sido contradictorias. Se hacian francamente divertidas en las zonas lentas, esquivando agujeros (literalmente hoyos en el asfalto, grandes como medio coche) y adelantando obsoletos camiones de ruedas cuarteadas. Pero a la vez se volvian muy peligrosas cuando escaseaba la luz. Por poner unos ejemplos, una noche nos encontramos en plena autovia un coche camicace circulando en sentido contrario por el carril de alta velocidad, gente caminando por la mediana con alguna copa (o botella) de mas, o los socavones que nos soprendieron en la zona de los Urales, donde teniamos que ir esquivando or derecha e izquierda caminones que no se detenian ante nada.



Igualmente, en Rusia desconcertaba bastante la policia. Hemos deducido que parte de su salario lo obtienen a base de "multas" que no se hacen oficiales. Hemos sido parados por ellos hasta en 10 ocasiones, y la mitad de ellas se han resuelto con la entrega oficiosa de "souvenir espaniol", tabaco, cervezas, comida..., y por supuesto con el pago de dinero.



Era un sentir general en el equipo la desconfianza hacia los rusos y las ganas de salir de alli lo antes posible. Nos sentiamos intranquilos cuando anochecia y teniamos que buscar algun lugar en el que hacer noche. Hemos pernoctado de mil forma diferente, en caminos secundarios con tiendas de campania, en antiguos hospitales, en burdeles de farolillo rojo y hasta en hoteles a estreno sin inaugurar. Toda una experiencia.


MONGOLIA, UN INICIO DESESPERANTE Y UN TRAYECTO MACHACADOR



Como bien todos sabeis, nuestra entrada en Mongolia nos desespero un poco a todos, hasta el punto de tener todo planeado para abortar y abandonar la aventura benefica. Despues de correr y esforzarnos por cruzar cuanto antes Rusia para asi disponer de colchon de dias en Mongolia y poder disfrutarlo con tranquilidad y afrontar eventuales averias, empezaron nuestros problemas con la Organizacion del Rally. La gestion de aduanas que se suponia debia estar hecha, nos paralizo durante cinco dias en la aldea junto a la aduana. Menos mal que finalmente todo se soluciono y la noche del martes pudimos partir para acampar ya varios kilometros adentrados en Mongolia.


Circular por Mongolia es de todo, menos previsible. Salvo a la llegada a Ulan Bator, todas las vias principales estan sin asfaltar. Como tienen mucho trafico, se van estropeando y bacheando los caminos y surgen otros paralelos. De esta manera nos hemos llegado a encontrar con hasta 20 caminos que llevan, en teoria, al mismo sitio, no sin antes cruzarse y entrecruzarse hasta la saciedad entre ellos. Cuando en este caos teniamos alguna duda de por cual optar, nos servian de referencia los tendidos electricos que llegaban hasta las ciudades; con ellos y la brujula, llegabamos a nuestros destinos de etapa, no sin antes perdernos, pinchar y cruzar rios.


RIP VALENCIANA



En una de estas etapas, tras cruzar terreno pedregoso y castigar bastante los coches, en una parada para comprobar cartografia, detectamos un ruido al compas de la rotacion del motor de la valenciana. Ese ruido era muy poco esperanzador, como una carraca estridente. Tras ver que se trataba de algo gordo, y que no disponiamos del colchon de dias debido al retraso fronterizo, hubo que continuar todo lo posible sin buscar un lugar donde repararlo, pues nosotros no disponiamos de medios para tal reparacion. Pese a la grave averia, la valenciana continuo otros 340 kilometros brincando y botando como una campeona que daba sus ultimas bocanadas de vida. Era pasado el medio dia, despues de comer, cuando la noble Kangoo dijo basta: En plena marcha se desengrano la velocidad, no cogia ninguna de las cinco y comenzo a humear a traves de la palanca de cambios y el freno de mano mientras poco a poco detenia la marcha que tenia por la inercia.

No hubo mas remedio que descargar las tres furgonetas, reubicar todo el equipaje, y desprenderse de todo lo que en ese momento era prescindible. Tras casi una hora reorganizando y planificando de nuevo el viaje, abandonamos a la 4256 BMB, alias Valenciana en la estepa Mongola, y comunicamos a la organizacion su ubicacion exacta.



MERECIDO DESCANSO

Despues de toda esta aventura, que iremos detallando en mayor profundidad en sucesivas entradas, ahora estamos alojados en un bonito y centrico hotel llamado CHINGGIS KHAAN HOTEL, donde por fin hemos disfrutado de una ducha tras 13 dias consecutivos sin probar el agua corriendo por nuestro cuerpo y sobrellevando la higiene con toallitas de banio.

11 comentarios:

  1. ENHORABUENA CHICOS!!!!

    rogaremos por el alma (mecanica) de la valenciana

    Poncho

    ResponderEliminar
  2. Bueno chavales lo habeis conseguido ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Objetivo cumplido

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡¡OOOeeeeoooooEEEEOOOOeeeee!!!!

    Se comunicaba por las noticias que había un brote nuevo de peste por tierra asiaica... érais vosotros verdad???

    FELICIDADES a los cumpleañeros y ENHORABUENA a todos!!!

    María Ana

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena chicos sois unos campeones!!hay dar mencion justa a la "valenciana" k pese a sus poblemas normales de la edad os a llevado practicamente hasta la puerta de la meta.Un abrazo y felicidades a los cumpleañeros.

    ResponderEliminar
  5. Hola, enhorabuenaaaaaaa por llegar a el destino previsto.
    Muchaas felicidades a Juanfer y a mi tio Miguel.
    Soy Noelia la sobri de Miguel.
    Buena bienvenida para cuando llegueis, bueno un adios y unos besos de la abuela Conchi.

    Noelia

    ResponderEliminar
  6. BRAVO GENGISJOTE. me descubro ante ustedes.tienen todo mi respeto y admiracion.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena chicos!! es fantástico que ya esteis allí despues de todas las odiseas.descansar y disfrutar de lo que quede de viaje. Un beso fuerte para todos

    ResponderEliminar
  8. ey congratulation xikos!!!! me alegro muxo por todos vostros, y ahora china!!! que bien chicos. ah! felicidades a los de los cumpleaños y que un enorme beso a cada uno, ok??? nos vemos por tierras sonsecanas. saludos de la familia Gomez-Irigoien. Andrea

    ResponderEliminar
  9. Lo habeis conseguido!!! bieeeennnn!!! la verdad reconozco que me habeis sorprendido no pensaba que llegariais(por los comentarios que llegaban al buho) pero sisisisiis !!!!!!ya esta hecho ahora descansar, disfrutar a tope jajajaja
    un besazo enorme para todos y enhorabuena...
    luisito cuidate y vuelve con las pilas cargadas que te van a hacer falta jajajaj.... vuelve yaaaaa!!!!!

    Yoana

    ResponderEliminar
  10. Buenoooooooooo !!! objetivo cumplido y con fotos, como dice LA PANTOJA en una de sus canciones ....."por si hay alguna duda en el aire....". Cuando he visto la furgoneta hasta arriba de polvo me ha dado una sed increíble. Me voy a tomar un tubito de cerveza a vuestra salud. He visto a vuestras abuelas Nina y Amelia y están contentisimas de vuestra gesta y que todo haya terminado bien. De nuevo ¡¡¡enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  11. Enhora buena chicos!! me alegro mucho deque hayais conseguido el reto!! 1 besito desde Londres. Isa

    ResponderEliminar

Quedan